Neuropsicología del desarrollo infantil / Mónica Rosselli, Esmeralda Matute y Alfredo Ardila ; Colaboran Yaira Chamorro Díaz...[et al.]
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México D. F. : Manual Moderno, 2010Descripción: xii, 327 p. : ilISBN: - 978-607-448-043-6
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|
Libros
|
Universidad del Museo Social Argentino | CG 616.8 : 159.9-053.2 R828 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | cg013979 |
I. Introducción:
1. Neuropsicología infantil: historia, conceptos y objetivos / Esmeralda Matute y Mónica Rosselli -- 2. Desarrollo cognitivo y maduración / Mónica Rosselli y Esmeralda Matute -- 3. Desarrollo de la asimetría cerebral / Mónica Rosselli y Alfredo Ardila.
II. Evaluación infantil:
4. Evaluación neropsicológica infantil / Esmeralda Matute, Mónica Rosselli y Alfredo Ardila -- 5. Pruebas neuropsicológicas infantiles en español / Esmeralda Matute, Mónica Rosselli, Yaira Chamorro y Julia Carolina Orozco.
III. Dificultades específicas y globales en el aprendizaje:
6. Trastorno de la lectura / Esmeralda Matute, Alfredo Ardila y Mónica Rosselli -- 7. Trastorno de la expresión escrita / Esmeralda Matute, Mónica Rosselli y Alfredo Ardila -- 8. Trastornos de la comunicación / Alfredo Ardila -- 9. Trastorno del cálculo y de otros aprendizajes / Mónica Rosselli, Alfredo Ardila y Esmeralda Matute -- 10. Trastornos global de aprendizaje: retardo mental / Mónica Rosselli.
IV. Trastornos neurológicos y psiquiátricos durante la infancia:
11. Trastornos por lesiones cerebrales tempranas / Francisco Javier Lopera -- 12. Trastorno de atención-hiperactividad y trastorno disruptivo del comportamiento / David Antonio Pineda y Natalia Trujillo -- 13. Trastornos neuropsicológicos y de conducta de origen genético / María de Lourdes Ramírez y Esmeralda Matute -- 14. Trastornos del espectro autista / Luz Helena Uribe
Neuropsicología del desarrollo infantil reúne los trabajos de destacados profesionales latinoamericanos interesados en el estudio del desarrollo infantil desde una perspectiva neuropsicológica. Se divide en cuatro secciones. En la primera se introduce al tema a través de cuatro capítulos en los que se incluyen la historia de neuropsicología infantil, el análisis del desarrollo cognitivo y conductual de los niños desde la perspectiva neuropsicológica, la maduración del sistema nervioso y el desarrollo de la simetría cerebral. La segunda sección está abocada a la evaluación neurpsicológica y consta de dos capítulos en los que se incluyen los objetivos, pasos y métodos de la evaluación neuropsicológica infantil, así como la descripción de las pruebas más utilizadas en la práctica clínica con normas para países latinomericanos. En la tercera sección se abordan las características de la dificultades específicas y globales de aprendizaje como ejemplo de trastornos de desarrollo infantil. La última sección describe perturbaciones neurológicas y neuropsiquátricas de la infancia. En particular se consideran los problemas neuropsicológicos asociados a lesiones cerebrales tempranas, el trastorno de atención con hiperactividad y los trastornos del espectro autista. Esta obra está dirigida a estudiantes y profesionales dedicados a la atención de niños en el ámbito escolar, tengan o no requerimientos de educación especial. Los psicólogos, fonoaudiólogos, neuropediatras, psiquiatras y neuropsicólogos encontraran una herramienta de gran utilidad para el ámbito profesional.